miércoles, 25 de marzo de 2020

Día 11 y " Sueños aplazados"

Imagen del muro de Puri Canovas
Pequeña reflexión propia.
¿Alemania es diferente? Parece que mueren muchos menos pacientes, y también es un país con mucha gente mayor. Tal vez a los fallecidos les contabilizan por la patología previa y no por el coronavirus, ya que no hacen diagnósticos post-mortem, pero la detección precoz pòdría ser una explicación.  Los laboratorios alemanes pueden realizar 12.000 tests al día. En España, no sabemos si ya tenemos ni la capacidad para realizar dichos tests. Otra posibilidad está en la capacidad de absorción de casos graves por parte del sistema sanitario.  Alemania cuenta con 28.000 camas de cuidados intensivos, 25.000 de ellas dotadas con aparatos de respiración asistida. El gasto en salud es diferente,  por habitante ellos gastan 3.700 euros, en Italia 1.900, y aquí sobre 1500. En mi opinión, las políticas neoliberales del PP y de CiU en Cataluña recortaron todo lo que pudieron en la sanidad pública y vemos los resultados. Ese “Que inventen ellos ”, de Unamuno, sigue vigente, y en I+D no se ha invertido, así que estamos donde nuestra trayectoria nos ha llevado.

Sueños aplazados

Joaquín, con sus sesenta y tres años ha soñado siempre con una vida diferente a la que tiene. Soñaba y anhelaba  poder prescindir del despertador, dejar de lado ese mirar el reloj de manera continua, poder estar más con su mujer y sus nietos. Tenían una lista de películas por ver, de libros por leer, de ejercicios de gimnasia para mantenerse en forma, de actividades manuales que poder llevar a cabo. Cada día de su vida laboral había sido un trabajar para descansar los fines de semana, esperando la ocasión de ser quien quería ser.

Hoy, aburrido en su casa, sin pensar más que en qué hora sería la mejor para ir a comprar al supermercado cercano, acaba de descubrir que el ERTE de su empresa para él será una jubilación anticipada  forzosa, con la correspondiente disminución de ingresos a corto y largo plazo. Hay sueños que mejor que no se hagan realidad, se dice ante el espejo, antes de colocarse la mascarilla de marras y esos guantes azules de plástico tan estrechos.


Imagen de Elche

50 comentarios:

  1. Estoy perdiendo el interés por conocer las cifras. La muerte es la solución, mientras queden personas vivas el virus seguirá saltando. No quedará nadie a quien juzgar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaremos la mayoría, Ester, pero yo no juzgo, constato, con mi opinión. Y hace muy bien, yo ahora dosifico mucho la ración de noticiarios. Por salud, como tú :-)

      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  2. Nuestros políticos el futuro más lejano que son capaces de ver son las siguientes elecciones. Por eso los impresvistos nos cogen en bragas.
    Es triste que los sueños terminan convirtiéndose en un "Virgencica, que me quede como estoy".
    Cuídate y feliz miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue sí, pero en temas políticos no me meto, constato una realidad. Sí, pobre hombre, ese sueño logrado, y ahora ese Virgencita déjame como estoy :-)

      Un abrazo y también cuidate. Saldremos de esto.

      Eliminar
  3. El acontecimiento convulso de estos días va a alterar de manera significativa y dramática la vida de miles de personas. A todos se nos va a alterar algo, en mayor o menor medida. Permanezcamos expectantes y vigilantes. Y, por favor, y esto va para todos: con la mente muy clara, con el pensamiento muy analítico. No sumemos al virus patógeno el virus de la mezquindad, la canallada, la mentira y el oportunismo. Estad atentos. Mi testimonio: cada wassap que me llega y veo de entrada que no tiene sustancia informativa de verdad, lo mando a la mierda automáticamente. Eso se ve enseguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi reflexión era constatando la realidad, y por supuesto, opino desde donde sé o creo saber, pero hay gente maliciosa, por supuesto y debemos apagar mucho los medios de comunicación, o ignorarlos.

      Un abrazo y feliz día, con precaución, que no es lo mismo que miedo :-)

      Eliminar
  4. Buenos días los datos que nos das sin duda marcan la diferencia de lo que ocurre en otros países y el nuestro ..ahora abra que pensar en hacer algo el que ..esperemos acontecimientos .
    Pensar en lo que va a venir después es duro también y eso parece que tampoco lo tenemos controlado y será otro problema con otras cifras tal vez no de muertos pero si de personas sin trabajo y en nivel económico mermado y hasta desesperados ..De todos modos seamos optimistas y pensemos que debemos de cambiar muchas cosas que estamos haciendo muy mal entre todos .
    Un abrazo cielo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy optimista, ahora en latinoamérica, donde va llegando el virus, lo tiene más complicado, porque las economías y la atención sanitario es más compleja. Pero hay que ser optimista. Saldremos más sabios, seguro.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tenemos lo que nos merecemos por votar lo que votamos.
    Los sueños que se cumplen demasiado pronto pueden dar pie a pesadillas.
    Un beso y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero esto ya ni afecta a sistemas de gobierno o color del partido que gobierne, donde sea. Es una crisis mundial, de la que saldremos.

      Un abrazo y por los sueños que se cumplen, pero nos den alegrías.

      Eliminar
  6. Es interesante tu visión del asunto en "Sueños aplazados". No lo había pensado, pero es verdad: esta situación puede suponer para muchos una jubilación anticipada y forzosa. Y debe haber muchos casos diferentes, personas en circunstancias determinadas a las que esto les afecta de una manera muy particular. Casi da vértigo imaginarlo.

    Feliz jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor imaginar poco, porque cerrando empresas, las personas sufren, amén del coste sanitario y personal de caad quien. Saldremos de esta sin duda, ojalá con mayor conciencia solidaria y social y respetando más al planeta

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me acabas de "chafar", el trabajo de Photoshop que preparaba. Te cuento, ya tenía bajado el cuadro de la Primavera de Botticelli, para que el ángel superior en vez de flechas expandiera virus y ponerle a algunos personajes mascarillas y algo más que se me ocurriera.
    Pero veo que Velázquez, se me ha adelantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, en absoluto, haz tu montaje, que el tuyo era mucho más bonito, por favor.

      Un abrazo y disfruta con photoshop

      Eliminar
  8. Desde el norte un abrazo y el deseo de que pasemos todos un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el Este, un abrazo va para allá, no lo dudes.

      Por un día bonito, aunque sea en casa, donde hay mil cosas por disfrutar también.

      Eliminar
  9. Esperemos que este infierno se vaya enfriando, pero de momento los números pintan muy mal.
    Hay deseos que luego se vuelven pesadillas.

    Un gran beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay deseos que parecen pesadillas cuando se cumplen, pero en general no es así, esto es una situación de crisis, que al pobre hombre le pilla a contrapié.

      Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  10. Esta crisis cambiará la vida de todos.Cuando termine la crisis sanitaria, vendrá la económica, pero a ses habrá muchos que ya no podrán llegar.¡Esto es una pesadilla y de las peores!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa vivió la peste, y cientos de guerras, y de salir, salimos, seguro, pero de momento asusta, eso es verdad.

      Un abrazo y feliz tarde, sin agobios, con raciones de noticiarios pequeñas

      Eliminar
  11. Los alemanes están unidos y no roban tanto como los españoles. Son trabajadores incansables cuando los vividores en España huyen del trabajo. Miran por su economía y piensan mucho las cosas y aqui, ya ves como están las cosas...Consuelo es que estamos mas o menos atendidos en la primera sanidad del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consuelo sí, porque aún sin material de protección y medios un poco escasos, es una enorme sanidad. La valoramos cuando ocurren, o nos ocurren, cosas.

      Un abrazo y por una tarde bonita, aun en casa metidos :-)

      Eliminar
  12. Todo esto tendrá un costo o ya lo está teniendo, más allá de la salud y vidas. Y pasará por lo que se resentirá la economía, será el escenario que veremos que sigue al virus.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema económico será harina de otro costal. De momento, que los infectados se curen, o si son asintomáticos, tengan esa precaución de no expandir el virus.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. El que siembra recoge y nosotros lo estamos pagando. Me da igual la ideología política, solo sé que de haber tomado medidas demasiado tarde, ahora estamos como en Italia o peor. Aquí la sanidad no está preparada para una pandemia, ni mucho menos, faltan sanitarios que se han ido a otros países porque aquí se mueren de hambre, faltan UCIS, falta material, y sobra vergüenza a raudales.
    Tengo conocimiento de sobra para decir que se ha hecho todo muy mal. 2.500 sanitarios afectados es una cifra terriblemente inhumana. Me consta que están llamando a compañeras jubiladas que por edad son factores riesgo, falta personal, material y sobran políticos inútiles.
    Albada, siento decir todo esto. He perdido ya a dos compañeras y a un buen amigo.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún país está preparado para una crisi de tal envergadura, ni uno solo, pero en España se han dado circunstancias penosas de falta de protección, siendo un país en teoría bien equipado en Sanidad, pero por los profesionales.

      Lamento mucho esas pérdidas y te acompaño en el sentimiento. Un abrazo grande y te cuidas

      Eliminar
  14. Miedo me da lo que vendrá... en serio... tiene pinta de ser una crisis terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra crisi económica. Pero vamos a ser optimista, tal vez esta vez no haya mas recortes.

      Un beso

      Eliminar
  15. Por eso siempre se dice: Cuidado con lo que deseas... Muy buen relato, Albada.

    Mil besitos para tu tarde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Auro. Soñemos, sin embargo, que es gratis :-)

      Un abrazo y a cuidarse.

      Eliminar
  16. El descalabro económico está todavía por llegar...
    Van a ser unos tiempos jodidos para muchos.
    🙁
    Besitos y ánimos, muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, va ser duro, ya lo creo. Paralizar un país, es un coste para todos los trabajadores enorme.

      Un abrazo y porque nos cuidemos todos

      Eliminar
  17. Una realidad tremenda, un futuro incierto... lo dejas tan bien reflejado Albada que da escalofríos...
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que la realidad puede superar a la ficción, si bien mi personaje es inventado.

      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  18. en otros países de europa se trabaja de manera eficiente, no calentando silla hasta las ocho de la tarde para hacer méritos ante los jefes. y a largo plazo, eso se nota en la industria, en la sanidad y en todos los sectores.
    el 'descanso' forzoso no sabe igual que el descanso que uno se ha ganado...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este descanso a la fuerza no puede ser igual que le deseado o anhelado, pero no deja de ser una situación que, de lejos, pareciera perfecta.

      Un abrazo y a cuidarse mucho, que esto pasará.

      Eliminar
  19. Las meninas con mascarillas y con el papel higiénico omnipresente.
    Si Velázquez levantase la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ingenio de la gente, en estos días es hilarante :-)

      Un abrazo y a cuidarse.

      Eliminar
  20. Has dibujado un triste panorama laboral...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el millón de trabajadores ahora en ese "Paro con reincorporación después´", ya veremos si todos recuperan el empleo. Cada caso conlleva un esfuerzo a fin de mes para sobrellevar la economía doméstica. Veremos.

      Un abrazo, Maite

      Eliminar
  21. Pobre Joaquín tan real su historia, tan triste nuestra realidad, así la vida en estos últimos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos así, un poco como él y esperando que la crisis económica posterior no nos pille de pleno .

      Un abrazo y feliz día, con cuidado pero con optimismo

      Eliminar
  22. Una buena imagen y una buena reflexión.

    ResponderEliminar
  23. Tampoco yo hablo de política,Sí creo que en Alemania los medios son mucho mejores.Siempre han estado más disciplinados
    EL relato me ha impactado,pero es el pan de cada día.Ese soñar con descansos,dejar de trabajar ,volver a casa pronto....era toda una ilusión(en cierto modo normal)
    Ahora las consecuencias de esta guerra silenciosa serán las que ni siquiera imaginamos.Pero en el presente,quedémonos en casa que es lo importante
    Besucos de aliento para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Ese silencio a mí me impacta, no sé definirlo de otra manera, me parece irreal.

      A tener paciencia y esperanza. Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  24. Hace unos años escuché una entrevista a un geólogo chileno que hablaba sobre medidas de construcción antisísmicas. Decía que la dificultad de implementarlas era que las medidas de prevención sólo se notan cuando no se toman y llega el terremoto. Las instituciones olvidan a veces que muchas inversiones son necesarias para lo que pueda llegar a pasar. Somos más de reaccionar que de prever y así nos va.

    Y con esta crisis, como con los terremotos, más que el temblor me da miedo lo que viene después.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ir tras acontecimientos siempre es estresante y sale mucho más caro.

      Es como esos terremotos de los que hablas, a ver qué nos queda después de la crisis sanitaria. Un abrazo, Alis, y cuidate

      Eliminar
  25. Yo estoy muy asustada desde hace unos días, vivo en Monterrey, cerca USA y las fronteras entre los dos países están abiertas al comercio..y bueno, quiero ser optimista pero no puedo de momento. Saludos tristes amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Optimismo, eso lo primero, porque esa tristeza que nos produce ver y pensar en lo que pasa acaba siendo un elemento más de vulnerabilidad, así que, tranquilidad, y aprovechemos el tiempo para hacer cosas diferentes.

      Un abrazo y cuidate mucho

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad a este lado de la pantallita blanca. Por eso, son siempre bienvenidos. Gracias por leer.