Translate

domingo, 22 de marzo de 2020

Día 8. y " Poesía"

Madrid estos días, imagen de kienyke

 Una reflexión que me ha hecho pensar. De Carlos BAREA. 
Resulta que ahora, dicen los titulares, hemos descubierto, gracias al coronavirus, que el ser humano solo puede sobrevivir gracias a la ayuda colectiva. Pero yo me pregunto, ¿lo descubrimos con la pandemia del sida en los años 80 y 90? no, porque eso era cosa de maricones, de putas y drogadictos. ¿Aprendimos algo con la epidemia de Ébola en 2016? Qué va, eso era para negros y para los que se metían en países que no debían. ..No nos engañemos, hemos descubierto la colectividad sólo porque esta enfermedad ha golpeado de lleno a los europeos -todo eran risas cuando causaba estragos en China, ¿verdad?-, ... De pronto, nos hemos visto amenazados y, de forma automática, se han puesto en marcha todos los mecanismos para salvaguardarnos... y esto no es solidaridad colectiva. Es miedo, nos mantenemos unidos porque estamos "cagados". Porque con esto no sólo pueden morir negros, maricones, inmigrantes o pobres. Y porque, en realidad, nunca pensábamos que esto nos tocaría a nosotros, punta de la pirámide del privilegio. .. Lo único que me gustaría es que esta crisis nos sirva para hacernos reflexionar, y no sólo para montar festivales musicales en los balcones, tan necesarios para no darnos tiempo a pensar. Si esto puede servir para algo, que sea para que, cuando salgamos de esta, dejemos de hacer burda ostentación de nuestros privilegios occidentales y miremos un poquito más hacia los márgenes.

Poesía La poesía es algo que anda por las calles, que se mueve, que pasa a nuestro  lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Federico G. Lorca

Imagen de Internet
Un forastero, sin vocación de menestral y con una desorientada vocación de  poeta, entró por la ventana de mi mirada.   Ese aliento a menta y albahaca acabó por devolver las baldosas a los suelos, las lombrices a la tierra empapada  y la fragancia a vida a los ramos de flores silvestres que siempre presidieron mi escritorio. Los cajones del mueble, erosionado por traslados y arañazos,  se llenaron de nuevos versos y nuevos retos, las lecturas se confundieron con la realidad de lo soñado, los suspiros volvieron a convocar a las musas, y mis ojos percibían, de día en día, un nuevo brillo oxidado en el espejo.

A seguir el confinamiento, son el humor que podamos, con al esperanza puesta en que esta crisis pasará. 

49 comentarios:

  1. Pertinente la reflexión de Carlos Barea, buen recordatoria sobre la poesía de Lorca, te robo la pintada en ese cierre y me emociono con las bellas imágenes literarias de ese escrito tuyo sobre la poesía.
    Para el espíritu, la mañana empieza bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te haya gustado, sé que mezclo cosas, incluso pensamientos, pero acostumbro a hacerlo, y no sé si es para bien :-)

      Muchas gracias. Un abrazo y por el espíritu de la primavera, siempre, hasta en invierno

      Eliminar
  2. Hay que pescar las ocasiones de goce como lleguen, con cazamariposas de colores, que no se escapen los ratos, la musas, las sonrisas.

    Un abrazo y a disfrutar de un domingo primaveral, al menos por dentro.

    ResponderEliminar
  3. Todas las crisis pasan, aun cuanto nos vayamos con ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasará, y no, no nos iremos con esta, extremos aquí, inmunes al desaliento, seguro

      Un beso, y feliz tarde

      Eliminar
  4. Me encanta esa invitación a la reflexión de Carlos Barea, llena de sentido común.
    Y tu entrada, con sus pinceladas de aquí y de allá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una reflexión que no me habái hecho, tal vez porque otras crisi, graves, las veía lejanos a mi día a día.

      Gracias, esto es un poti poti, pero llega la primavera, es el día de la poesía, y no quiero dejar lo importante por lo urgente :-). Un abrazo, Macondo

      Eliminar
  5. Buenos dias , hoy he sentido tu vena de reivindicativa y me has hecho pensar en todo lo que has escrito ..creo que detrás de esto hay mucho más ..Sería muy extenso de contarte aquí , pero te dire que estoy leyendo un libro que es del 2008 "Dos velas para el diablo" y ya se habla en él de una pandemia para exterminar a la humanidad ..pero esta es más bien exterminar a las personas mayores ..y yo me pregunto ¿ con que objetivo ? creo que esta claro ..dejemos esto y solo deseo que salgamos y nos sirva como bien dices para no ser tan egocéntricos y pensar que todo pasa por algo y algunas veces llegan hasta los altos esferas ..Mi abrazo y felicitación por esta entrada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ue es una novela ,de padre e hija. Cuando Cat, la hija, encuentra al padre muerto, recoge sus cosas y busca a algunos amigos de su padre, que como él, son ángeles, para pedirles que si se podía unir a su grupo para poder vengar a su padre. Yo esto de ángeles y demonios no sé, lo veo como muy de fantasía.

      Opino como tú. Que nos sirva para ser mejores personas, con eso me basta, bueno, y con los pavos reales o cisnes en lugares insólitos. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Albada, me gustó todo de este post: foto, texto, reflexión de ese señor, la pintada. ¡Cuánto en tan poco! estás llena querida. Estoy saturada ya de de tanto bulo mediático, folklore y pesimismo. Me voy a aislar, pero de verdad. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquitas cosas pero que contengan un algo, un no sé qué, como la vid misma, como los pensamientos, que van de una cosa a otra, y no pasa nada. :-)

      No, si no quedan ganas de escuchar nada más de cifras, del goteo de muertos, de confinamiento y quienes se lo toman a la ligera, es verdad. Sigamos tranquilos, con precauciones y ya veremos. Un abrazo

      Eliminar
  7. Pasará y pasaremos...
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasará, si en China ya ha pasado, aquí será lo mismo. Y sí, pasaremos, pero sin prisas, que a la misa de réquiem mejor llegar tarde

      Una tarde bonita te deseo. Un abrazo

      Eliminar
  8. No sé qué pensar ya, Albada, hay muchas contradicciones, se sabía mucho antes de que este virus nos invadiera y teníamos el ejemplo de Italia. No encuentro solución a esta pandemia y la sanidad es la primera afectada. Nos han cogido como a conejos y como caballos saldremos desbocados, tarde o temprano empezará la recesión.
    Aterradora la cifra de muertos y afectados.
    Que Dios o quien sea nos ayude.
    😷😷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, preparados no estábamos, pero no porque de China no llevásemos semanas hablando, y luego de Italia, pero uno quiere pensar que estas cosas de otras latitudes.

      No hemos llegado al pico, no te asustes, pero es que esto funciona a sí. Un abrazo y tranquilidad, Air. Un abrazo

      Eliminar
  9. Eso está en la naturaleza del ser humano, mientras no se vea afectado no le importará que el del lado padezca lo que sea, solo cuando le toque se preocupará. Es lo que se ve en estos días.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos sí, pero dice el refrán que cuando veas a tu vecino afeitar, pon tus barbas a remojar :-). Es lo que estamos viviendo, y hace un momento hablaba con una amiga de Cancún, y su preocupación es la crisis económica que conlleva a esa zona turística. Pues Venecia ni te digo, pero claro, cada uno ve según su visión, ella, su marido y sus hijos son jóvenes y el problema sanitario no lo ve como preocupante.

      Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  10. hay muchas más cosas en común a todos los seres humanos, que cosas diferentes. las enfermedades no entienden de etnias, ni de clases ni de ideologías. cuando pase todo esto, ojalá aprendamos la lección.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no, el ébola nos importó poquito, te recuerdo, pero es verdad, nos separan pocas cosas, porque lloramos y reímos por las mismas cosas.

      Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  11. La poesía nos salvará : )

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha recordado al poema del pastor alemán Martin Niemöller, "Ellos vinieron"... una cruda realidad aderezada por la poesía... sinceramente, menos mal que nos queda la poesía.

    Mil besitos, Albada y feliz semana, dentro de lo que cabe ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La popularizó Bertolt Brecht, y sí, hasta que no fueron a por ellos, ese ellos que ya no eran otros, sino sus "ellos", nadie se movilizó. Nos queda la poesía, el misterio, la magia.

      Un abrazo y por la poesía, la primavera, alegría de vivir

      Eliminar
  13. Tremendo Post, realista, muy bien explicado,con unas preciosa imágenes.
    Muy bueno!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te gustase. Un abrazo y poro este día, lunes por fuera y por entro.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Leí esta reflexión ayer en otra red social. También me hizo pensar. Incluso hasta pensé en publicarla ... pero te adelantaste, así que no quiero copiarte.

    Amen, sin tilde. ❤
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidieras en que es una reflexión muy lúcida.

      Amemos, poco más nos llevamos, pro ierto. Un abrazo

      Eliminar
  15. Recuerdo la crisis del 2008, decían que para el 2021 estaríamos recuperados, pero no nos advirtieron que saldríamos de una para entrar en otra...
    Muy real este post amiga Laura.Sigamos con la poesía para levantar la moral.
    Un abrazo con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es crisis afectó a los pobres, y ha durado hasta ahora, si es que hemos remontado. Esta crisi serça muy corta, meses, pero lleva a la sensación de vulnerabilidad a todo el mundo, si bien los jóvenes se libran, casi todas,

      Un abrazo y por un lunes con sol, en la mirada, o en la poesía.

      Eliminar
  16. No sé que me gustó más si la pintada de Acción Poética o las palabras de Barea, con las dos comulgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ambas verdades como puños. La reflexión y esa afirmación sin tilde.

      Un abrazo y por los lunes que nos traigan primaveras

      Eliminar
  17. La reflexión es totalmente acertada ¿aprenderemos algún día de las experiencias pasadas?
    Tu texto me llenó el cuarto de olor a menta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aprenderemos, pero me hago la ilusión de que somos seres pensantes, lo cual dudo algunas veces.

      Un abrazo y feliz lunes

      Eliminar
  18. Dura y real reflexión de Carlos Barea.Eso suele ocurrir,que cuando está el dolor lejos,nos duele,pero como no nos "toca"lo olvidamos enseguida
    Pero nadie se libra del dolor y de la muerte,aunque no quiero pronunciar palabras tristes esta noche
    Lo que sí quiero es que cuando todo pase,pensemos hacia atrás un poquito y seamos poseedores de la solidaridad de forma permanente,no sólo ahora
    La pintada es genial y tus palabras...qué te voy a decir!!LLegan hasta las entrañas
    Pero vamos a creer que todo pasará,bonita
    Hay días de bajones y otros menos penosos.Estando en encierro,la mente es muy poderosa y hay que tener cuidado(lo digo por mí también)
    Besucos y a ser fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo pasará, y esta crisi no puede ser larga, quizás para la economía. Nos hace saber que somos vulnerables, que hast el estado de bienestar es un arma de doble filo.

      Un abrazo y por un lunes bonito

      Eliminar
  19. Y pensar que los que algunos tenían que hacer era...nada. Abstenerse de viajar. Incluso viajar más cerca. Por los que viajaron a otros países empezó un aislamiento sugerido.
    Y quienes insistieron en viajar a lugares turísticos hicieron que se reforzara.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vimos en China y nos pareció un acto draconiano, una pérdida de libertad, una exageración. Lo vimos en Italia y pensamos ...qué, ¿que sus costumbres eran muy diferente?, ¿que está muy lejos?. Nos dijeron de quedarse en casa, no era tanto, pero bueno.

      Un abrazo y a por este día, que empieza una semana dura

      Eliminar
  20. que importante eso que rescatas que dijo Carlos, no esta nada lejos de la realidad. Hoy escuche que nosotros los argentinos somos parecidos a los italianos y españoles, así que esa "viveza" hoy no corresponde. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y usáis el matem con su bombillo que pasa de boca en boca, no sé, menso socialización es necesaria.

      Un abrazo y a por este día, con ganas, con poesía, con lecturas

      Eliminar
  21. Esta reflexión de Barea invita a pensar. Aquí llegan noticias que estremecen el alma, esperemos, se que es difícil pero debemos esperar. Aquí en Monterrey también seguimos en casa y ahora dicen que tal vez se alargue nuestro confinamiento porque apenas empieza a hacer sus estragos el corona virus, pero no así en el resto del país que el presidente sigue por ahí en las calles dando abrazos y muy tranquilo. Yo no he visto a mis nietos y estoy desesperada por abrazarlos. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema lo habéis visto en Europa, veíais cómo el turismo y la movilidad seguía llegando de zonas de riesgo, así que tened paciencia, con virgencita de Guadalupe en un amano y en las dos, agua y jabón. O colonia de baño.

      Piensa que un mes, visto desde un año adelante, es poquito, y existe skype. Un abrazo

      Eliminar
  22. Muy buena la reflexión de Carlos Barea. Estoy de acuerdo en que sólo nos movemos cuando nos toca a nosotros. Y nos movemos lo justo para salir del paso. Ojalá por fin nos demos cuenta. Ojalá nos sirva para pensar y obrar.

    Y para crear textos tan bellos como el tuyo. Que nunca falte la poesía en nuestro pensamiento.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese poquito, pero poquito. Y si nos toca d e cerca, pero muy de cerca. Aprendamos, esta vez, tal vez, es una buena oportunidad.

      Sin poesía la vida es otra cosa, más pobre, ,más fría, más simple. Un abrazo

      Eliminar
  23. Genial reflexión del señor Barea


    La poesía en las calles.

    De esta salimos. Pues claro. Todo es atemporal. La vida es inpermanencia y mientras dura el confinamiento podemos bailar y estudiar algún idioma nuevo.

    Besos de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y resiliencia, Ana, y saldremos más sabios, al menos un poquito más, durante unos meses.

      Y existen medios de estar en contacto como nunca soñamos. Un abrazo

      Eliminar
  24. Buena reflexión, Albada.
    Y una pintada con el mejor mensaje.
    Feliz noche.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tildes que no se ponen y transforman totalmente el mensaje.

      Muchas gracias, un abrazo grande, Maite

      Eliminar
  25. El ser humano descubrió los beneficios del trabajo en grupo, creo que hace 1.000.000 de años, más o menos, y lo descubrió para cazar y para protegerse de las colectividades de al lado...
    Esto se acabará, siempre que ha llovido ha escampado, dijo un tal Noe, conocido armador de barcos y zoologo...
    Otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, somos sociables, por definición, no en vano en castigó para presos es el aislamiento.

      Sí, pasará, seguro, y saldremos más sabios, espero, y más humanos, es mi deseo. Un abrazo

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.