Translate

jueves, 19 de marzo de 2020

Día 5, Altruismo en jueves

Imagen del blog Amores y relaciones, Myriam

Siguiendo la iniciativa de Amores y relaciones, sobre altruismo, mi aportación es la siguiente

Desde la ventana veía cada día al mismo anciano, encorvado, con una chaqueta a cuadros y una bufanda gris. Al rato le veía regresar, con una bolsa de compra, de las de rafia que ahora usamos para los supermercados, que contenía, pareciera, pocos productos. Por el confinamiento, pasaba largos ratos mirando hacia la calle, y de esta manera se percató de él, y de  la señora con toquilla y zapatillas de estar por casa que bajaba la basura. Y del amo de dos perros, que parecían mudos y disciplinados. Joven el dueño y unos perros de mediana edad ellos. Personas y personajes del barrio que por su horario laboral, ni conocía. 

El viejo caminaba despacio, con un bastón en su mano izquierda y parecía cansado. Al  tercer día se animó a reclamar su atención, vivía dos edificios más arriba de su bloque de pisos, pero cuando le propuso hacerle la compra, el hombre aceptó entrar en el vestíbulo de ella. Como no se aclara con los whatsapp, ahora le llama cada mañana, le pregunta qué quiere, lo anota y hace su compra. Quedó viudo hace cinco años, y su hijos viven fuera. Tiene confianza con las tarjetas de débito y sabe mirar el saldo en los cajeros, así que aceptó dejarle su tarjeta bancaria. Cuando ella deja la bolsa del supermercado, con el ticket de gasto,  recoge la bolsa de basura y la baja. Ahora, que tiene tiempo, le llama por la tarde también, para preguntarle qué ha comido, si se encuentra bien, si necesita algo,  y le escucha hablar de esa mujer, que un día, sin previo aviso, le dejó en la amarga soledad.

Respeto al día a día de esta crisis. Las medidas económicas que han instaurado en España están muy bien. Me parece que son de recibo. Comparadas con las de Francia tal vez son mejorables, pero la  presión impositiva de allí es mucho mayor que aquí. Con tal de que no caigan enfermos los sanitarios por falta de protección, me daré por contenta, pero no pasará, caerán. Con suerte lo superarán, pero si se han de confinar, ya veremos si no era mejor pagar menos a los personajes de telecinco o al Presidente de la Generalitat, pongo por caso, y más a ese personal, al que sumo, por supuesto, personal de limpieza, auxiliares, conductor de ambulancias etc.  Sueldo del President, quien dio positivo para COVID-19.

Sigo leyendo "Arderás en la Tormenta", de  John Verdon, con temática de base que parece extraña: el problema racial en USA. Este autor me gusta una barbaridad, su personaje  Gurney, y su voz de la conciencia, Madelaine, la esposa, me parecen magníficos.

Lamento no compartir la cifras que dan. Si tenemos fichados a unos quince mil positivos, es que hay tres veces esa cifra, ya que hacen tests como mucho, a uno de cada tres personas que   acuden con síntomas leves, y ninguno a quienes no acuden y sean asintomático. Por el altruismo, ahora tan necesario, y por un día de confinación positivo

Más relatos jueveros de este blog



52 comentarios:

  1. Me alegra leer que se han tomado buenas medidas económicas, porque este confinamiento necesario para muchas personas puede ser la ruina.
    Por otro lado, quedarse en casa permite ver la vida de la comunidad y del barrio de otra manera. De todo se puede sacar algún beneficio. Ayudarse unos a otros, pese al aislamiento y a las distancias prudentes, es uno de ellos.

    Ánimo con este encierro

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy buenas medidas, porque cerrar la persiana de lo que sea: el bar, mercería, zapatería etc implica que esos trabajadores quedan mal protegidos económicamente, amén del tema sanitario, durísimo, que aquí ni ha empezado.

      Sí, estas crisis sacan peor, el afán de acaparar etc, pero saca lo mejor también. Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  2. Todos nos hemos puesto a ayudar, todos hemos sacado la solidaridad unos por entretenimiento otros porque ha sido así siempre, no agotemos fuerzas que nos queda mucho que recorrer (desde la ventana) las cifras estallarán cuando se hagan los test, pasará todo esto los muertos enterrados en soledad y los politicos seguiran en sus sillas, les volveremos a votar y puede que hasta contengan las ganas de reírse de nosotros. Un buen aporte altruista, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los quince mil detectados, hay que contar que se mira a uno de cada tres o más que van al médico. habrá sobre cien mil infectados, muchos asintomáticos y otros con signos leves, pero los dos contagian. Y a cuatro cada uno, que ya es decir. En fín, por lo mejor de nosotros, estar los unos por los otros, ser solidarios y obedecer el confinamiento.

      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  3. Parece que vamos a imitar a los coreanos, empezando a hacer análisis sin esperar a que los síntomas sean tan evidentes. De esa forma se controlarán mejor las medidas. Seguramente nos llevaremos un susto con los resultados, pero de nada sirve seguir mirando para otro lado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que allí salió una mortalidad menor al 1% por esa razón, así que es una buena medida, si hay reactivos, claro, medios en general, incluidos personal :-)

      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  4. Suerte del comportamiento altruista. Buena lectura. Sigamos confinados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son comportamientos que honran, pero tras ver el acopio de productos de la semana pasada, mira qué te digo...

      Un beso

      Eliminar
  5. No comento nada del altruismo y de la solidaridad porque soy un escéptico. Habría mucho que hablar sobre ambas palabras y los supuestos conceptos en que respaldan. Otra cosa es que me gustaría anhelar ambas ¿ilusiones?

    Sobre el momento actual: la propagación del virus, medidas sanitarias y económicas, etc. también me abstengo de comentar. Primero porque quiero ser todo lo cauto que pueda. Es una situación que no hemos conocido -aunque recuerdo de chico o de joven, ya no recuerdo cuándo, que hubo un brote de cólera por el valle del Jalón que causó mucho impacto y creo que hasta nos vacunaron, así como hubo lo del aceite de colza- y que además de cuidarnos en estos momentos tenemos que vigilar nuestra mente. En todos los sentidos. Ya llegará el momento cuando todo se supere con garantías de valorar, criticar, preguntar, etc. Yo no tengo ahora datos para desatar la lengua como hacen los que siempre tienen que ver el lado negro de las cosas o de manera partidista. Prudencia, calma, expectación, seguir las normas indicadas por las autoridades. Todos a una, que igual todo se agrava. Pero acaso descubrimos que sí somos maduros de verdad, no solo como individuos sino como ciudadanos de un país y con un Estado.

    En fin, hago una excepción en mi inhibición del tema: y es que lamento que ayer el rey de España no aportara nada al tema. Ni en fondo ni en forma. Yo no esperaba que fuese a sacar a relucir la corrupción del otro, así que por ahí no me decepcionó. Ya habrá ocasión de pedir cuentas. Los que hemos estado siempre metidos en temas de la Historia confirmamos que cada vez que ha habido una República la han traído los Borbones con sus prácticas por defecto o por exceso. No sé si en un futuro próximo sucederá de nuevo, pero exigiría la contrapartida de una madurez y una cultura política de los españoles mucho más elevada que la mostrada hasta ahora, a mi modo de ver.

    Si me he salido del tiesto, lo siento. Me brindabas la oportunidad. Solo es una opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te sales del tiesto, desde marzo del año pasado se sabía lo del Rey emérito, inviolable aún sin ejercer... Los números mienten poco, la estadística e es más manipulable, pero no hemos empezado a subir en esa curva picuda que nos enseñan.

      Las opiniones son una manera de expresar lo que uno piensa, así que, siempre que no ofendamos a nadie son bienvenidas. Como sabes, aquí doy la mía, que no pertenece a partidismo alguno :-) si bien eso de ser apolítico no me lo he creído nunca. Un abrazo

      Eliminar
  6. La experiencia que estamos viviendo, o mejor dicho sufriendo, inspira historias pesonales y ajenas, inspira la reflexión y la escritura. Hay momentos en los que, recluido en mi despacho escribiendo, se me va la mente hacia el escondrijo de los Frank y veo a Ana con su diario en las manos.
    En cuanto a los buenos deseos, los hago propios. Y en cuanto a las críticas, me sumo a ellas. Pero como se suele decir: mientas haya vida hay esperanza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Espero que este diario muy sui géneris no te recuerde a Ana Frank, cuya casa pude visitar y me negué, dicho sea de paso. Fíjate, y ahora que la mencionas, hasta de la locura del a IIGM se extrae que la vida es para aferrarnos a ella.

      Un Abrazo y feliz día

      Eliminar
  7. La historia que has contado esta en la calle y se puede ver y sentir ..en estos dias habra de todo gente que abuse de la oportunidad y otros que ayuden de verdad ..pero el ser humano tiene las dos vertientes , la buena y la peor ..Sin duda me quedo con lo mejor pq si pienso en la otra me enervo ..Vamos a darnos una oportunidad de que todo esto nos haga mejores y pensemos que el futuro siempre lo tenemos en nuestras manos .hagamos lo mejor para todos ..
    Gracias por todo lo que nos aportas a tus seguidores cuando te leemos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ficción, no por nada, pero salgo a la terraza, e imagino historias de solidaridad, pero lo de los supermercados de la semana pasada me dejó el alma herida, la gente es egoísta por naturaleza, lo bueno es que ante crisi podemso sacar lo bueno que llevamos dentro

      Muchas gracias, nada aporto, por supuesto, pero ya puestos, seguiré. Lo que no abandonaré es la ficción, es que me puede :-). Un abrazo

      Eliminar
  8. Estoy seguro, que cuando esto pase TODOS seremos un poco más responsables y por supuesto será el momento de pedir responsabilidades si las hubiere, no solo a los gobernantes actuales, sino también a los que han tratado de desmantelar el sistema sanitario que teníamos, al que ahora aplaudimos.
    Sobre el virus de la Corona, lo de anoche fué de pena, por su tardanza, su falta de empatía y su amnesia sobre el "trincón" de su padre.
    También eso habrá que revisarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Desmantelar la sanidad pública es muy goloso para los inversionistas pero en momentos de crisis, se echa de menos. Sobre la Corona, que no virus, poquito a decir, parece que la historia enseña que se han aprovechado de lo lindo, desde siempre. Hay monarquías como Holandesa, Danesa etc que siguen ahí, pero imagino que tienen tradición de democracia y de comportamiento éticos.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Es una situación angustiosa. Mucha veces me dan hasta ganas de llorar. Hay muchísima gente infectada, mucha más de la que dicen,y los pobres sanitarios...¡esos si que me dan pena! jugándose el tipo todos los días, sin medios. Son los soldados que están en primera línea en esta lucha. En fin, esperemos recluidos en casa hasta que pase la tormenta, y a ver si tenemos suerte de no caer enfermos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos precaución y suerte, es verdad. Las matemáticas son muy tenaces, y ojalá se sepa qué infectados hay, porque el numerador de la letalidad sea más veraz.

      Un abrazo, Rita

      Eliminar
  10. Un abrazo y mis mejores deseos para este día de "repaso" y lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lectura y música, alguna peli y disfrutar del silencio de la calle.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hay que poner positivismo ante todo, aunque la situación sea crítica, porque es la manera de salir de situaciones difíciles, con altruismo, positivismo y poniendo de nuestra parte.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho, pasada la vorágine del acopio, se ve cierta bondad, digamos. Positivismo siempre

      Un abrazo

      Eliminar
  12. No queda otra que hacer lo que mandan. Cuando estudié microbiología no me imaginaba lo duro que es una pandemia,y menos que la llegaría a padecer. Es una guerra biológica que arrasa y muy rápido.
    Sigo diciendo que llevamos más de un mes de retraso, que se tenían que haber tomado medidas mucho antes. Ahora nos va a costar salir. Y hay mucho que se están callando para no alarmar. Saldremos, pero las consecuencias serán nefastas para el país.
    😷😷💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consecuencias serán muy graves, no sólo las pérdidas humanas, que es lo peor, sino la economía por los suelos.El turismo en España es una fuente de ingresos brutal y está en el aire, y con ello, todo lo relacionado en contratación de personal y propios negocios.

      Llegamos tarde porque Italia ya nos enseñaba el proceso que seguiría el virus. Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  13. Dicen que ayudar es ayudarse. Quizá en este momento es cuando necesitamos un cobijo pues el enemigo es invisible para todos.
    Y sí, opino igual. Los números son más elevados.
    Pero me enorgullezco de todo lo que somos capaces de hacer.

    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es sí, ayudar es ayudarse, y en estos tiempos más todavía. Los números son fríos, pero son incuestionables. Cuando suba el pico, que ni en broma estamos en la subida, sabremos si los tratamientos antivirales estarán ya cercanos. La vacuna, la de China, no creo que tarde más de seis meses a mucho tirar, porque ellos los experimentos con humanos, voluntarios claro, ya los han iniciado.

      Un abrazo grande, virtual, y cuidate mucho

      Eliminar
  14. Cuando todo esto pase, la mayoría seremos más humanos y menos egoístas. Estoy en total acuerdo contigo Albada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y deseo lo mismo, que seamos mejore personas. Porque el egoísmo no es bueno, menso en épocas de crisis.

      Por una tarde bonita, desde la ventana. En Guayaquil, Ecuador, no quieren que aterricen ya aviones españoles y eso que iba vacío. No sé yo lo de la empatía, pero espero que sí, que seamos mejores. Un abrazo

      Eliminar
  15. estas épocas tan complicadas nos unen a todos. los tenderos de los mercados donde vamos a comprar la comida imprescindible para cada día, también merecen su aplauso. alguien que hubiera despertado de un letargo y se encontrara con esta estampa que tenemos, no entendería nada: las calles vacías, todo cerrado, y la poca gente que hay con guantes y mascarillas...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensarían que es un sueño, ya lo creo. Para nuestro carácter, lo estamos haciendo bastante bien, lo que me me encanta. Me ha llamado la atención, en Sevilla, reuniones en la calle, pues les cerraron el templo, de unos fieles de no sé qué católicos. No sé, algunos no quieren entender tal vez.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Lamento que estén manejando la crisis en forma ineficiente, yendo detrás de las necesidades y no previendolas para aminorar los efectos. Por aquí recién comenzamos a andar la cuesta empinada. Veremos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando se lleguemos arriba, al máximo de contagios, digamos, empezará a a bajar, pero en Italia ya superan en muertos de China, si bien de los datos chinos mucho no me fío yo. Es una crisis más grave de lo que se había previsto y llegamos tarde. Seguro.

      Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  17. Un momento crucial para sopesar todo lo que expones en tu relato.
    Ojalá sepamos,sepan, sacar lo mejor de las enseñanzas de este proceso tan bestial.
    Me encantó tu texto,como siempre Alba!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sepamos, sí, ojalá queramos también, ser mejores personas.

      Muchas gracias, Luna. Un abrazo grande

      Eliminar
  18. Es un momento muy duro el que estamos viviendo, debemos ser solidarios y conscientes. Me ha gustado mucho tu entrada, Albada.

    Mil besitos para ti y feliz noche ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un momento muy extraño, porque lo de las pandemias sabíamos que podía pasar, ya tuvimos el ZAR, pero no lo esperábamos, no tan contagioso no tan agresivo con los vulnerables.

      Muchas gracias. Un abrazo y por un día bonito

      Eliminar
  19. Qué vergüenza pa lo que salió el Borbón.
    No tengo más que decir.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual creyó que tenía que salir en la tele, pero por supuesto, no dijo nada de lo que la Corona, ahora personificada en él, ha hecho de aprovecharse de su pueblo.

      Un abrazo, Tracy

      Eliminar
  20. QUe el altruismo se pegue a nuestros corazones para ayudar a quien lo necesita.
    Hoy me decía mi hija que porqué no le damos nuestras mascarillas(de las normales,sin filtro)tenemos una cajita de 10 a algún centro.Le dije que claro,pero no le valdrán porque ya digo que no son con filtro.
    Es por esto que al menos en conciencia ,debemos de pensar en los demás y si es necesario dar todo lo que podamos de nosotros,aunque estemos encerrados
    LAs gracias y el mérito bien lo tienen ganado todos los que están mano a mano,cumpliendo con la sanidad,con la alimentación,con la seguridad...
    Tu relato es muy emotivo.Eso deja ya marca para siempre
    Besucos y a cuidarse,bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hija tiene un corazón de oro, y que le dure, que no consigan quitarle el brillo. Los héroes de bata blanca, se están dejando mi vida, literalmente en algunos casos, por nosotros. Con los recortes que ha sufrido la Sanidad, la privatización ejercida donde era mejor par los amigos de quienes estaban en el poder. Quizás aprendamos qué mejor que maestros y médicos reciban el salario y condiciones que merecen.

      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  21. Cuando una persona se ofrece algo sucede en su corazón que aprueba el gesto. A veces nos olvidamos y eso crea infelicidad. La superación como personas no lleva a una profundidad y esa profundidad a nuestra verdad. Vivimos rodeados de ruidos y de mentiras así como de verdades que desfilan delante de nosotros sin verlas con claridad. Cuando una persona encuentra en su mente un centro de gravedad la seguridad está servida. Nos pasamos mucho tiempo persiguiendo cosas que a título personal carecen de un valor que no es real porque su sabor no es nuestro sino, lo que creemos que es. El ser humano tiene mucha tarea atrasada para comprenderse y así comprender el mundo que le rodea. Debemos de aprender a escuchar y saber pensar para comprender esas cosas sencillas que residen en nuestro corazón cuando antes se creía que todo era un laberinto...

    Ser altruista es un gesto sencillo y enriquecedor. Somos muchos las personas que escribimos para aportar algo sin cobrar un céntimo. La calidad no es cosa de vanidad o una competición ya que nos lleva por otro camino menos noble. Me pasaría horas en soledad y silencio como quién ora para ofrecer su corazón pues siempre se obtiene alguna verdad. La sencillez y la humildad tienen un premio en nuestro corazón; como si este se nos mostrara para llegar al camino de la paz, la profundidad y la verdad. Crecer se puede hacer de muchas maneras pero quién se dispone a dar de forma altruista, se da de bruces con el amor y eso es maravilloso.

    No tengo ni idea que cosas nos van a suceder con el coronavirus ni que consecuencias sociales o políticas nos esperan. Hay gente que se está dejando la piel para que todo salga bién y aunque cobren un sueldo, también son altruistas. Estos días son de reflexión metidos en nuestras casas y no pierdan la oportunidad de intentar crecer un poco más y comprenderse a si mismos porque la recompensa del corazón, será impagable. Ojalá, cuando pasen estos días de incertidumbre, encuentre esa humildad que a veces me visita de forma altruista pero siempre para dar lo mejor de mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho entregarse es gratificante. Los animales incluso lo hacen, porque aporta felicidad. La empatía, ese ponerse en el lugar del otro nos ha faltado mucho, y ahora tal vez aprendamos que era un mecanismo de supervivencia heredado de nuestros ancestros.

      Un abrazo y por la amistad, la entrega, el dar y darse

      Eliminar
  22. Te escribo querida desde mi otro blog
    Me gusta leerte ya que desde aqui en Miami las cosas son diferentes y si bien han cerrado restaurantes y cines todos tenemos libertad de salir a caminar sacar al perro a pasear e ir a la playa Me ha gustado tu entrada es de una belleza reluciente
    Abrazos intensos querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez allí de momento baste, aunque lo dudo. En Italia lo hemos visto, y en España lo empezamos a ver, mientras no haya tratamiento o vacuna, el aislamiento parece ser la única manera de ganar al virus.

      Muchas gracias. Un abrazo y por un bonito día

      Por un receso reflexivo, quenso pyede enriquecer. Un abarzo

      Eliminar
  23. es algo serio y mundial, no se puede mirar para otro lado. A TODOS LES VA A LLEGAR. La solidaridad y la empatìa esta vez tiene que funcionar. Italia fue sorprendida y no se si España podía hacer otra cosa, se vera mas adelante las responsabilidades pero hoy solo queda guardarse y esperar. Mucha suerte para todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy contagioso, y permanece mucho, demasiadas horas, fuera del cuetpo humano, así que estamos expuestos todos. Hay que esperar, confiar y hacer bien el confinamiento.

      Un abrazo y a por este día

      Eliminar
  24. Que difícil situación la que estamos viviendo y no queda mas que esperar y seguir en casa. Saludos amiga, que estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí, con AMLO lo tenéis peor, porque ha minimizado demasiado, con Bolsonaro en Brasil ha pasado lo mismo. Una población envejecida como la italiana o la española, tal vez sí es mejor lugar para que se expanda con consecuencias nefastas este virus, como el brasileño apuntaba, pero no se engañe nadie, nos puede hacer mucho daño a cualquier edad, y además, la esperanza de vida tan longeva, 84 años para las españolas, es una bendición.

      Un abrazo y cuidate

      Eliminar
  25. Tengo a mi mejor amiga a kms de mi viviendo sola en un lugar apartado. El virus está con ella y se lo han diagnosticado sin hacerle el text porque no lo tenian. Desde ayer que me enteré que estoy descolocada. Me paso las tardes hablando con ella y no dejo de hacer planes. Pienso, puede que en mi ignorancia, que si perdemos la esperanza ya no nos queda nada. Prefiero pensar que esta pesadilla tiene que pasar, aunque como todos tengo momentos de bajón. Gracias por tu escrito, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, si no tiene patologías previas, es muy difícil que le pase nada, ni siqueira una neumonía, pero comprendo su y tu preocupación. Son tiempos duros para la soledad. En pocos meses pasará, seguro, y será para verse los abrazos que podremos dar y nos darán. Salimos seguro, a mí no me cabe duda, el precio en vidas pasa de los mil ahora, y llegaremos a cinco veces más, pero también aprenderemos actitudes mejores, seremos mejores personas.

      Un abrazo para ti y parar ella. Ceñidos, virtuales y con mascarilla

      Eliminar
  26. Hay de todo, mi querida Albada. Gente solidaria que se ofrece a ir a comprar para gente mayor, o tirar la basura. Médicos y estudiantes solidarios que se ofrecen.

    Pero también hay gente insolidaria, e irrespetuosa que siguen moviéndose. Como este fin de semana. Que no paraban de salir del Pais Vasco, Barcelona o Madrid. Cuando nos estan diciendo que nos quedemos en casa.

    Luego se quejaran de que los hospitales están colapsados y nos les pueden atender en condiciones. Si son ellos los principales responsables de no protegerse.

    Me encanta tu relato juevero y diario que sigo con atención.

    Besos enormes y feliz día. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente solidaria y los estúpidos que se hacen los listos, perjudicando a los demás. Los hospitales en verdad están colapsando y los sanitarios también, pero de esta salimos, seguro. Hoy ya me puse a escribir sin pensar en esta crisi, no quiero saturarme, pero he leído sobre la apeste de siglo XIII y esto es pan comido.

      Un abrazo y feliz día, dulce María

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.