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lunes, 10 de febrero de 2020

Universo de mates para Chema

Imagen de Curiosidades matemáticas

Me haces pensar en los símbolos del bachillerato. El infinito, en alfa, omega. Así como en las realidades tangentes, las integrales y las derivadas de unas clases de mates. Mi espinazo acaba de sufrir un escalofrío al rememorar ese tiempo.  Qué malos ratos de discusiones eternas con el boli, con el cuaderno y  el cartabón. Con la escuadra y el compás.  El pincho perforaba bien pero la varilla de lápiz,  qué redondas tan raras me salían, qué  forma de romperse el grafito. Un día, en mi casa, en uno de esos espasmos que le daba de repente a la puntita redonda de grafito, éste se quebró, saltó desde el papel, y trazando una parábola perfecta, fue a caer en el vaso de leche merendada. Qué risas nos regaló.  

No, si yo leía bien y hasta cantaba entonando, pero esos artefactos me trasladaban a un mundo confuso, repleto de incógnitas por despejar, resultados “irresueltos” y ecuaciones de difícil planteamiento, y de dudosa aplicación. Es por eso que, entre problema y problema, entre "x" y "z",  con la x me transportaba a las aspas del molino de un Quijote leído en las Teresianas, la z, de forma instantánea, me recordaba la película del Zorro,  y hasta las ecuaciones, con su “y” me sugerían pura y llanamente un tirachinas. Ni se me daban los “menos”, ni los “por”, así que en matemáticas, creaba  mundos paralelos en mitad de un paralelepípedo, o tomaba un octaedro regular y lo transformaba en uno mucho mejor. Pensaba en  periscopios  y,  habiendo leído a Verne,  la esfera, con su volumen, me  recordaba a una escafandra.

Luego sonaba el timbre de fin de clase y despertaba, recordando aventuras con incógnitas insondables, hasta la siguiente clase.

44 comentarios:

  1. Bonitos recuerdos de un tiempo pasado y, aún vigente, en los recuerdos.
    Un abrazo.

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    1. No era tan exagerado como lo cuento, claro, pero sí, no eran lo mío :-)

      Un abrazo

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  2. De cuando los símbolos eran interpretados en clave muy personal e imaginativa.
    Un beso.

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    1. Pues cada símbolo puede tener la lectura que uno piense. Lo malo es que luego la realidad de las matemáticas se impone.

      Un beso, Alfred

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  3. eeehh, me encanta esta entrada, mil gracias por acordarte de mí!! :D
    los profesores que tuve, cuando usábamos las tres incógnitas x,y,z, la 'y' la pronunciaban como "y" sin más, sin añadir la coletilla de "griega". yo en mis clases sí suelo decir "y griega", porque si no me da la sensación de que estoy diciendo "i", como si estuviera refiriéndome a la unidad imaginaria de los números complejos, o a la intensidad eléctrica...
    a mí las matemáticas también me han dado quebraderos de cabeza, eh? en mi cole empezamos a estudiar trigonometría en 1º de bup (equivalente a lo que hoy es 3º de eso, y en 3º de eso ya te digo yo que no se estudia trigonometría ni de coña). era algo muy nuevo para mí, y el profesor no explicaba nada bien...
    abrazos y gracias de nuevo! ^_^

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    1. Lo malo de las mates son los profes que no se implican, que no las aman, y si no se aman, es imposible hacerlas comprensibles y que se puedan amar.

      Me alegro que te gustara, con esa i griega bien pronunciada, que nos sirven tanto cuando hablamos de cromosomas :-). Por supuesto es una exageración, casi caricatura :-). Un abrazo

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  4. Creo que alguna vez lo he dicho, pero por si acaso... la mates ni verlas, me agobiaron estudiando trigronometría, álgebra, descriptiva, vectores, ecuaciones de todos los grados, porque me estaba preparando para una carrera de ciencias y estudié LETRAS PURAS. Al final me lancé a la medicina y salvó en la química orgánica no tuve problemas. Cosas de los 17 años y de mi padre.
    Un saludo, estudié en las teresianas.

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    1. Pues lo de letras puras no sé, el griego y el latín tampoco me motivaban, no creas :-)

      Por la smates, que hacen el mundo comprensible. Un abrazo

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  5. Yo era muy bueno en cálculo mental y con las matemáticas más básicas pero con el algebra y lo demás... puagggggggggggg

    Besos.

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    1. El cáculo mental te habrás sido de mucha utilidad, así que no te quejes :-)

      Un beso

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  6. Las matemáticas es una de las asignaturas más prácticas para desenvolverte después en la vida. Al menos las más elementales. Sin integrales y derivadas se puede funcionar.
    Un abrazo.

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    1. Estoy de acuerdo, por mucho que digo que no son lo mío, y no lo son, casi siempre mis cálculos son aproximadamente correctos.

      Un abrazo y feliz tarde

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    1. Es que cada vez que le leo, me quedo de pasta de boniato, así que pensé que qué menos :-) Bueno que (-)

      Un abarzo

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  8. Ya lo dijo Bertrand Russell: "las matemáticas pueden ser definidas como aquel tema del cual no sabemos nunca lo que decimos, ni si lo que decimos es verdadero".
    Quizás, para curarme en salud nunca quiero hablar de lo que no conozco.
    Besos.

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    1. Pues componen los ejes de lo que vemos, por mucho que nos resultasen pesadas e incomprensibles. De Gaudí dicen que sin ellas, no habría podido imaginar sus obras, y de Dalí lo mismo. Lo que igual falta es pedagogía :-)

      Un abrazo y tarde bonita

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  9. Una entrada que deja muchos recuerdos y con ellos una sonrisa.

    Mil besitos para ti y para Chema, feliz semana amig@s.

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  10. Qué bonito relato. Me gustan mucho los juegos de palabras que has hecho, y la forma en que las matemáticas te llevaban sin remedio a la literatura.
    Un abrazo!

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    1. Seguramente me alistó a las filas de las letras, si bien estudié de Ciencias. Como ves, el lenguaje, como las mates, dan para mucho. Fantasías aparte :-)

      Un abrazo

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  11. Odié hasta el infinito y más allá a las mates, sufrí,porque no entendía. Y muchos años más tarde,siendo yo maestra,me di cuenta de que me enseñaban mal, todo aprendido de memoria, y siguiendo el ritmo que marcaban "los mejores" alumnos.
    Me encantó tu relato, Albada.
    Me hiciste viajar otra vez a mi infancia!
    Un besazo.

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    1. Son imprescindibles, pero hay que saber enseñarlas con alegría, seguro.

      Un abrazo

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  12. ¡Uf, las matemáticas! Siempre se me dieron fatal.Las odiaba a muerte.
    Un beso.

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    1. Me temo que muchos estuvimos en esa tesitura, pero la final la avida nos dice lo importantes que son.

      UN abrazo

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  13. Me ha encantado tu mundo particular de las matemáticas.
    Un beso sin números, con escafandras y tirachinas :))

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    1. Sí, y con aspas de molinos, todo un poti poti de imágenes :-)

      Un abrazo

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  14. Que bonita dedicatoria para Chema.
    Me has hecho recordar cosas que tenía totalmente olvidadas...
    quizá yo también me dormía en los laureles e imaginaba historias.
    Quizá por eso se me daban TAN mal.
    😊 Besos.

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    1. Tal vez llegábamos al punto de desconectar y dormir, ateneu fuera disimuladamente :-)

      Un abrazo y gracias

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  15. Precioso y lúdico texto semi matemático, te ha quedado genial, has jugado con las palabras y los números como una maga. Un homenaje a Chema, nuestro profe predilecto. Abrazos para los dos

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    1. Es que es un profe estupendo, seguro. Como podía jugar con las palabras, a eso se pues, poco más :-).

      Un abrazo

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  16. Sin duda esta entrada le va poner contento a CHema, y a ti te salio genial, has sabido jugar muy bien con letras y números ..así pues matrícula de honor ..
    Un abrazo y feliz semana.

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    1. jaja, hay palabras parecidas a las normales, así que era jugar con ellas.

      Un abrazo

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  17. Hola Alba , una bonita entrada de letras enigmas con z x y i incluidas ,
    eso si que es imaginación , pensar en los molinos de Don Quijote , que contento tiene que estar chema hoy , dos homenajes en una semana jajajajaj eso si es rizar el rizo.
    Oye que clase es la leche Merendada , yo he probado la de leche merengada ¿ Esa a que sabe , lleva limón y canela? te deseo una feliz noche , besos de flor.

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    1. jajaj, es merengada, con canela y limón, pero el gazapo de la teclas la hizo merendada :-)

      Un abrazo y por las mates, y por los buenos profes. Un abrazo

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  18. Muy bonito relato, Albada:

    Estoy convencida de que se enseñan mal. Las matemáticas son hermosas pero si los profesores no te transmiten amor por ellas o no las explican bien son indirectas.

    Sin embargo las matemáticas en sí mismas son mágicas.

    Un beso enorme

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    1. Claro, por supuesto que son la base de casi todas las ciencias. Y de la música, si te fijas.

      Porque las enseñen bien. Un abrazo

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  19. Qué bueno!!!Vaya pedazo de micro-regalo acabas de hacer...Y me acuerdo de esa escuadra y cartabón ,de tantas ecuaciones,de todo lo que eran las matemáticas.
    Seguro que eras de letras,como yo,pero lo que dices de los profes es algo muy importante:si supieran explicar la materia con un poco de buena voluntad para entenderlo,seguro que los alumnos amarían la asignatura
    Yo empecé a entenderla y a manejarme muy bien cuando acabé mis estudios y daba clase a mis alumnos
    Porque las mate...son muy bonitas
    Besucos y felicidades a Chema.Es un crack y además más simpático y majo..
    Besucos para tí

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    1. Son bonitas, lo malo es que las disfrazan de teorías para memorizar, y así es difícil. :-)

      Un abrazo y feliz día

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  20. Muy lindo relato homenaje para Chema. Un placer leerlo. Saludos amiga.

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    1. Me alegro que te gustara Sandra. He disfrutado, por supuesto.

      Un abrazo y por un día bonito

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  21. Yo en cálculo mental un fracaso... Seguro que has disfrutado, no me extraña para nada.
    Lo has bordado.
    Feliz día Albada
    Un abrazo

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    1. Nunca ha sido lo mío, si bien esto es una caricatura, por supuesto.

      Por las mates. Un abrazo

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  22. Reconozco que las mates no son lo mío. Prefiero las letras... pero ya ves, algunas letras son las incógnitas que dan dolor de cabeza en una ecuación matemática,
    Me encantó tu relato.
    Besos

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    1. Tanta incógnita yo creía que era abusivo :-). Sin dolor de cabeza, eso no.

      Un abrazo

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