Translate

jueves, 26 de marzo de 2020

Día 12 y " Habitación con cuadro en jueves"

Imagen del muro de Puri Canovas

Ese café de la mañana, que sabe  a savia y repaso de lo escrito por amigos, casi siempre se acompaña de un post de una degustadora de té que nos ameniza el día, a mí al menos. Tracy, con su alegría de vivir, sus fotos de locales donde tomar un buen té y sus textos en general, me alegran el ponerme en marcha por las mañanas. Vaya desde aquí mi reconocimiento y gratitud hacia ella. Esta imagen me recordó de manera instantánea a esta amiga bloguera. 



Poco antes leo a Ester, con sus saltibrincos, pero ya pensaré una manera de agradecerle su incansable buen humor. Por ella hoy no comentaré nada de esta pandemia, que bastante tenemos con la tele :-)


Siguiendo la iniciativa de Mag, en La Trastienda del pecado,  con cuadro de un color y un ambiente que haya sugerido ese color o'cuadro. Mi aportación es esta.

Árboles con maleza, Van Gogh, 1887, imagen de Aquí, Museo Van Gogh de Amsterdam


Proyecté un cuadro del pelirrojo en la pared del comedor. Este de arriba, con su juego de luces, producido por las hojas y la luminosidad penetrando entre los árboles. Esas suaves y cortas pinceladas de tonos verdes y amarillos, así, en formato pared completa, me hizo sentarme en el sillón con orejeras, y sentir, sin más. Esa verdadera delicia para la vista me llevó la imaginación a las lluvias y los truenos que dejaron verdes las praderas y los bosques, con ese olor a reconquista y a serena plenitud.

El manto, de verde esencia a vida, y esos diminutos soles de amarillo como lunares de estrellas perdidas entre los arbustos, tiñó el atardecer de certeza y dulce espera. Bajo mi piel de luna y albahaca, ese aire olía a reposo  y calma, a aliento en la tarde, a verde esperanza. 

El horizonte de mi ventana se fue tiñendo de  sombras, de una playa sin espuma, ni caracolas, pero el verde del cuadro fue creciendo. El follaje llegó a ocupar el suelo y el resto de paredes. Desaparecieron muebles y  cuadros, el sillón y la mesita, la tele y los aparadores, y ahí estuve, sentada en el suelo mullido de este escenario a medida, disfrutando del bosquecillo encantado. Algunas flores me hicieron  cosquillas en los pies mientras sonreía tranquilamente. Al fin me levanté para cenar, dispuesta a  torear las nubes y el viento desatado por la realidad. 

Más relatos jueveros de este blog



66 comentarios:

  1. Decir "pelirrojo" y saber quien es indica que es, que fue un ser excepcional. y tu te pones a la altura describes el cuadro como si leyeras sus pinceladas,si hubierais compartido epoca nos quedaría la duda de quien fue antes jajaja.
    Gracias por la mención es un honor estar en tu casa junto a Tracy y al "pelirrojo" Abrazucos, saltibrincos y sonrisas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuadro que se conoce poco, no es un cuadro insignia, pero a mí junto con los prados y trigales, me encanta. Preparaba ahora un post específico para ti, que madruga más :-). Sin saltibrincos, este espacio virtual sería menos amable, más literario tal vez, pero menos humano y más frío.

      Un abrazo grande y te cuidas mucho, quiero seguir leyéndote, sintiéndote :-)

      Eliminar
  2. Disculpa que no venga a leerte cada día, pero eres tan prolífica que, a pesar del confinamiento forzoso, no tengo tiempo material para hacerlo. Son tantos los blogs que sigo, que no doy abasto y tengo que dosificar mis visitas, je,je.
    Respecto a tu entrada de hoy, yo también he seguido en más de una ocasión, por exigencias del guión (léase de la profesora de un taller de escritura creativa) la consigna de escribir un texto inspirado en una imagen. Generalmente lo he conseguido de una forma bastante aceptable, pero tú has coseguido un texto tan poético que rinde merecido homenaje a ese precioso cuadro del pintor de pelo rojo, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas problema. A mí me pasa un poco lo mismo, que sigo muchos blogs, y acabo dedicando como dos horas largas a comentar, cosa que ne el fondo, me va bien, porque leo de todo tipo de post, y esa variedad me resulta muy grata, pero claro, cansa un poco :-).

      Me alegro que te haya gustado este texto de un cuadro, porque en verdad, sin ser real, me remonta a lo que sentía en paisajes similares, dejándome empapar de él. Un abrazo y por un día con la serenidad que me inspira este cuadro, que tuve la fortuna de ver al natural. Cuidate

      Eliminar
  3. Ningún crítico de arte puede hacer una semblanza más auténtica y poética que la has mostrado en tu entrada, para este maravilla de Van Gogh.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te haya gustado, porque a mí me ha regresado a tardes inolvidables, de brisa tumbada en el suelo, y copas de árboles murmurando una nana.

      Un abrazo y feliz día, Juan L.

      Eliminar
  4. Le he dado excesivamente deprisa al ENTER y se me ha quedado en el teclado tu homenaje a Tracy y Ester, con el cual no puedo estár más de acuerdo.
    Con su arte, alegría y sapiencia iluminan la tristeza de estos días que nos agobian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañan airá para Ester en solitario, pero la imagen me recordó a ese té, o café en mi caso, que me tira parriba muchos días.

      Un abrazo y por un día sereno, relajado, con buenas vistas desde el balcón.

      Eliminar
  5. En el principio de mi recorrido también soléis estar vosotras: Tracy y tú, bastante madrugadoras ambas. Es una buena forma de empezar el día.
    Cuando has nombrado la playa desde el verdor del bosque de tu cuadro, he pensado por un momento que ibas a cambiar al color azul que ha elegido Tracy para el suyo.
    Feliz jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes veo a sandra, con sus poemas, pero creo que nos ponemos al portátil a una hora similar. :-). Estuve tentada de elegir el azul, Picasso me daba todo el juego del mundo, pero quise el verde, con este cuadro de Van Gogh que pude gozar, y en ese estado verde, añoré el azul del mar, ahí estaba la clave :-)

      Muchas gracias, Macondo. Un abrazo grande y a gozar del silencio de estos días.

      Eliminar
  6. Tu entrada hoy tiene doble aplausos , las dos blogueras sin duda se lo merecen ambas, cada una nos aportan , sabiduría , buenas imágenes y buenas historias a parte de su cariño que ese tiene mención de honor.
    Y tu cuadro esos verdes me fascinan es como ver en ellos la esperanza y la vida , observar como esas hierbas crecen al lado de los inmensos árboles es sentir el comienzo de una nueva vida ..en fin que me ha encantado ..
    Un besote fuerte y muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son blogueras increíbles y madrugadoras :-). mañana ya publicaré de Ester a solas, porque es un personaje aparte.

      Ese verde a mí me transportó a unas tardes que guardo ahí, prendidas con alfileres para no dejarlas ir. Un abrazo, Campirela, y te cuidas mucho

      Eliminar
  7. Es que el autor invita a soñar con sus cuadros y, eso, en poesía es un aliciente.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, ese paisaje permite unas sensaciones a las que poner palabras, que es su gracia de los cuadros, que nos digan algo :-)

      Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  8. No me importa que torees a las nubes, pero a mí no eh?

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, a ti nunca Toro, con tu Justiniano a cuestas se haría imposible :-)

      Un beso

      Eliminar
  9. ¿Por donde empiezo?
    Lo primero es antes, como decía mi abuela.
    La aportación de los jueves llena de esperanza, de oxigeno, de vida, de alegría... y de Van Gogh, uno de mis preferidos entre otro muchísimos. Igual me pasa con el verde, es otro de mis colores, aunque... ¿qué color no es el mío?, me chiflan todos, porque no sabría vivir sin el color, me pondría mustia y me moriría.Has conseguido que al leerte haya estado sentada contigo disfrutando de ese follaje que inundaba la habitación y eso siempre es de agradecer y en estos momentos más aún. Gracias de corazón.
    Sigo con las gracias porque no me esperaba esa imagen de la Mona Lisa ,con su taza en ristre uniéndose a nuestro té de los martes. Que me digas que te alegro la mañana, para mí no tiene precio y más en estos días donde uno no encuentra las risas ni con cosquillas en la planta de los piés. Muchas gracias , de verdad, pero créeme que no tengo mérito porque me sale de dentro poner un poco de humor a la vida, es que si no, no la resistiría, así es que también lo hago por mí, hay que empezar por nosotros mismos a buscar dentro la alegría para que la disfruten los demás y en estos momentos se hace más necesaria que nunca.
    Hoy te acompaño con una taza de café, también soy cafetera de vez en cuando y lo disfruto muchísimo. Vamos allá el mío con leche in vitamos a Ester que también es cafetera, así ella me invitará a mí en el post que le dediques, jajajajajaj
    Besos a demanda y agradecimientos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese verde esperanza reluce, pero el azul me encanta, y los naranjas, y los...todos los colores nos animan o relajan, nos llevan y nos traen por sensaciones. Esa Mona Lisa me pareció tan acorde con ese despertar, un poquito, con tu té, que no dudé en adoptarla :-) Si tu humor y alegría es así de espontáneo te felicito, más ahora, porque los noticiarios nos están masacrando el ánimo, si bien uno, objetivamente, relativiza las cifras.

      Ahora tengo un café en la mano, no sé si te llega el aroma :-). Ester se une, seguro, y ojalá un día podamos hacer, realmente, un cafecito charlado :-). Entretanto un abrazo grande y mis deseos de una tarde plácida en el color que quieras, yo elijo ahora un verde clarito :-)

      Eliminar
  10. Qué linda eres Albada, tu entrada de hoy es un regalo para todos a demás de esa dedicación tan especial y cariñosa para Tracy y en puertas para Ester. Ambas son dos personas maravillosas y en estos días, especialmente, es un lujo tenerlas ahí, en sus casas derrochando cariño y alegría.
    De tu entrada, además de lo que ya te he dicho, me encnata todo, el color elegido, el cuadrooooo y la historia que nos has regalado. Creo que más de un@, nos hemos visto sumergidas en ese verde rodeadas de tanta belleza.
    Me ha encantado. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lujazo tener sus post y su alegría, ese buen humor e ingenio de ambas, ya lo creo.

      Ese cuadro no es grande, Van Gogh es más de formatos medianos o pequeños, pero te transporta a ellos, y acabas por hacer inmersión en sus pinceles. Un abarzo y feliz tarde

      Eliminar
  11. van gogh, un genio incomprendido durante su vida. quién pudiera meterse en uno de sus cuadros. me ha gustado lo de las flores haciendo cosquillas en los pies. cuando acabe el confinamiento, podremos ir a los parques y tumbarnos allí...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo deseando estoy poder tenderme en un campo, con flores así, de cosquillas y estrellas en el universo de la imaginación.

      Un abrazo, Chema y por una tarde gozosa, con arte más gozosa :-)

      Eliminar
  12. Hola! Qué hermoso texto! La descripción poética me encanta y me invita a soñar que estoy en el cuadro, perdiendo mi realidad no tan verde ni tan hermosa por un rato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gracia es que nos hablan, algunos cuadros nos secuestran. Y son magníficos cuando ocurre eso. El día en cifras era gris, pero el verde, por un ratito, espero y deseo que te llenase la imaginación.

      Un abrazo y por una tarde bonita, tras los cristales de la casa, si es le caso.

      Eliminar
  13. Tener un Locus amoenus donde proyectar un bosque que te brinda paz, energía y vitalidad es todo un lujo y una receta fácil y barata en tiempos difíciles.

    Muchas gracias por recordárnoslo, querida Albada. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a aprovechar estos artefactos de proyección, que pueden brindar ratos inigualables.

      Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  14. has elegido un cuadro que nos renace en estos momentos sombríos. Con tus letras nos has apartado de la oscuridad que nos abruma y nos has dado aliento para el siguiente paso. Es un remanso de paz y una alegoría de esperanza.
    Millones de gracias por amenizarnos con estas bellezas tuyas, con tu prosa y tu cercanía.
    Te agradezco en el alma este aporte y haberte sumado a mi convocatoria.
    Nos seguimos leyendo.
    Un abrazo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era muy difícil elegir el color, pero cuando opté por este verde con pintas amarillas, ya fue muy fácil. Muchas gracias por la iniciativa, me alegro que te haya gustado.

      Nos seguimos leyendo, cómo no, Mag. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. Me gusta siempre el arte de Van Gogh, y este cuadro en especial me recuerdo a mi jardín donde hoy en día se vuelve un paisaje que se agradece.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te felicito por ese jardín, porque este cuadro a mí me sugiere una cama enorme, un remanso u oasis de reposo.

      Un abrazo, Dulce, y cuídate mucho

      Eliminar
  16. Hermoso texto mi bella dama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Echo de menos tumbarme en la hierba, en la arena... la naturaleza en sí... gracias por este soplo, Albada. Ha sido como recibirlo. Me gusta mucho la pintura de Van Gogh.

    Mil besitos para ti y también para Tracy y Ester. ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho que te haya hecho imaginar un poquito la sensación de calma tumbada en el suelo.

      Un abrazo grande, Auro

      Eliminar
  18. Y las dos tan contentas, porque se lo merecen. Irradian alegría y lo hacen con inteligencia matemática (Ester) y diversión a raudales (Tracy).
    Me gusta el azul, pero tus verdes dan serenidad.
    Bonita entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son personas excepcionales, que merecen todo gesto de reconocimiento, es verdad

      Un abrazo y a por este día, teñido de azul para tus pupilas

      Eliminar
  19. Estoy de acuerdo en la multitud de sensaciones que provocan los cuadros del 'pelirrojo', cosquillas de las flores en los pies, simpatica forma de definirlo, buena forma de abrir el día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese pelirrojo nos provoca sensaciones intensas, duraderas, y en verdad casi como si la vivieras.

      Un abrazo y vamos a por este día, con ganas de gozarlo

      Eliminar
  20. Que tranquilidad en esos cuadros, una maravilla, aca están cerrados los parques, así que me viene muy bien la pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí los cerraron hace ahora trece días. Impiden salir a pasear, sólo a comprar o trabajar o farmacia, así que echamos de menos, al menso yo, el aire libre, o la playa :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Pronto podremos pasear de nuevo por los bosques y no tendremos que imaginarlo(s)
    Besos linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, olvidamos que todo pasa, que pronto estaremos saliendo a pasear como siempre, gozando del espacio libre en la realidad, de momento, a imaginar o recordar :-).

      Un abrazo grande y te cuidas mucho

      Eliminar
  22. Adornas hoy tu entrada con el verde esperanza... bello cuadro, y magnífico texto.

    Abrazos para Tracy, Ester y para ti. Se os tiene mucho cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adornando la pantallita blanca. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo Maite, ahora apro este viernes, con ganitas

      Eliminar
  23. Qué sueño más bonito con las flores acariciando tus pies,con las hierbas alfombrando tu casa...
    Al mirar el cuadro,me dije:"Me gusta un montón"y claro,tenía que ser del pelirrojo.
    Seguro que él estaría feliz de ver cómo sus pinturas,aunque no pudo gozar de su éxito,son capaces de hacer bellos relatos´
    Te felicito!!!
    Besucos y un día menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si pudiera haberme visto escribiendo, seguro que habría sonreído. Qué pena que muriera sin conocer la alegría que él nos ha inspirado.

      Un abrazo y a por este viernes, con la mirada de primavera que te deseo

      Eliminar
  24. Hay colores que tienen ese poder, logran transportarnos. Más aún si provienen de la paleta grácil y libre de un genio como "el colorado". Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay colores que nos permiten serenarnos, o animarnos, por ejemplo, pero estos verdes de Vincent me resultaron excelente inspiración.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Cuando leí "...me llevó la imaginación a las lluvias y los truenos que dejaron verdes las praderas y los bosques, con ese olor a reconquista y a serena plenitud" pensé en la crisis que vivimos ahora e imaginé un futuro con ese olor...

    Es precioso el texto, Albada. Cómo el cuadro fue llevándote a su interior, cómo absorbiste de él esa calma... Algún día compraré un proyector para hacer lo mismo!

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la idea, de verdor tras los inviernos, los que sean. Muchas gracias por esa lectura exacta.

      Pues te animo, yo no tengo, pero imaginando, me pareció una manera de ver cuadros excelente :-). Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  26. Un texto para navegar por mundos oníricos. Hace pensar que el arte es mucho más que la belleza, es el sueño que todavía puede conversar.

    Besos
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tan oníricos, por cierto, porque los bosques, cuando te tumbas en el suelo, son esos universos, mirando al cielo verde que siempre nos inspira :-).

      Un abrazo y muchas gracias, Sandra

      Eliminar
  27. Verde como la esperanza y amarillo como el sol. Pones luz y color a estos días sombrios con un texto que invita a relajarse y a soñar. Gracias por este regalo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, y, en lo posible, relajado. Es un cuadro realmente bonito y reparador.

      Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  28. Inspirado texto a partir de esa cuadro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenía fácil porque el cuadro es así de bello y reparador, ofrece silencio y naturaleza.

      Un abrazo, Demiurgo

      Eliminar
  29. Me encantó tu aportación, Albada. El cuadro es precioso, te sumerge de lleno en ese verdor, luz, tierra... Uf, verlo para no sentirse encerrado ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lienzo que sin ser grande, proyectado en una pared con formato enorme, ha de ser increíble.

      Un abrazo grande y a por un día bonito y goloso

      Eliminar
  30. Es verdad, a mí también me recuerda a Tracy con su té, por cierto me acabo de tomar una tacita de té, (casualidad).

    Y esa pintura que has elegido que nos acerca al verde vida, respiramos aire y naturaleza con el cuadro que nos has pintado, qué bonito lo has descrito, tú también haces cosquillas, como las flores.

    Un placer leerte.

    Besos enormes y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidad de ese té :-). Esas cosquillas como las flores de mi texto, qué bien que te llegaran o creas que mis textos pueden hacerlas :-)

      Un abrazo grande, María, y cuidate micho.

      Eliminar
  31. Un mundo lleno de colores, un cálido despertar...te extrañe al pasar y no verte sentada en la ventana.... menudo escaparate para mi estimada Gioconda.

    Juan de Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que en la ventana está La Gioconda, pero yo soy de estar dentro :-).

      Un abrazo y por los colores, que se abran ante la mirada, ante la vida, ante las flores. Feliz día

      Eliminar
  32. Qué bonita "explicación" de este magnífico cuadro del "pelirrojo"... me gusta leerte, aunque muchas veces no te deje mi huella... :(

    Besos y sigue cuídandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuadro que si te quedas delante te invade, te rodea y te abduce. es precioso, la verdad.

      No te preocupes, eso de comentar o no...es que hay días que uno ya va cansado. Un abrazo

      Eliminar
  33. Qué bella ensoñación y que necesaria a veces para poner en pausa una realidad agobiante y gris.

    Besicos de chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginar es que es gratis, no como el chocolate, que esa una ensoñación muy bonita también :-).

      Muchas gracias. Cuidate mucho

      Eliminar

Ponen un gramo de humanidad. Gracias por leer.